En la Ley Orgánica de Educación, en varios apartados, se recoge el término conflicto. En su preámbulo aparece:
Asimismo, se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos...
Entre los principios se recoge:
k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
Y en los fines encontramos:
c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
En los tres párrafos anteriores se habla de prevención y de resolución. De lo dicho se desprende, que las organizaciones educativas tendrán que estudiar las situaciones que generan conflicto y buscar estrategias que permitan la superación del conflicto por vías pacíficas.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que la Educación es compromiso de todos, se apuesta por crear un clima de colaboración para conseguir que los fines planteados se consigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario